I Ciclo de cine y literatura. Arturo Pérez-Reverte, un escritor de cine

 Rescato las notas que tomé en la mesa redonda que tuvo lugar el 18 de febrero de 2004 en Cartagena, en la que participaron Arturo Pérez-Reverte, Diego Galán, Agustín Díaz-Yanes y Antonio Cardenal. A pesar del tiempo transcurrido, lo considero de interés al contener interesantes anécdotas.

            Pérez-Reverte comienza hablando de la relación que le une al resto de invitados: Antonio Cardenal fue el primer productor de una película mía. Hace cine porque le gusta, y es mi amigo. A través de él he conocido a otros, fue mi primera puerta en el cine. A Agustín Díaz-Yanes lo conocía por sus películas. Luego lo conocí personalmente y es un tío muy culto. Ha hecho un muy buen guión de “La reina del Sur” y, aunque está en pleno rodaje, ha accedido a venir. Todos ellos son mi puerta abierta en el mundo del cine, además de ser muy buenos amigos.

 A continuación, el moderador (Francisco Escudero) le pregunta a Diego Galán sobre las anécdotas del Festival de Cine de San Sebastián y sobre las estrellas que más le han impresionado y decepcionado. En cuanto a las anécdotas, comenta que una muy buena fue ver a Pérez-Reverte y a Antonio Cardenal en el bar del recinto donde se celebraba el Festival y reclamarle a Arturo que escribiera el prólogo de mi libro “Jack Lemmon nunca cenó aquí”. Pérez- Reverte interviene y añade: es un libro muy digno, sin chismorreos. Diego Galán es la historia del cine en España. Por lo que se refiere a las estrellas, Galán afirma que el que más me decepcionó fue Mickey Rooney, que me pareció un pedorro. La mejor fue sin duda Bette Davis que, a pesar de su grave enfermedad quiso ir a San Sebastián sabiendo que era lo último que iba a hacer. 

Escudero le pide a Antonio Cardenal que explique la relación que le une con Pérez-Reverte. Lo conocí en la producción de “El maestro de esgrima, responde, aunque cuando llamé a la editorial para comprar los derechos del libro no sabía ni el nombre del autor. Desde entonces he hecho cuatro películas con él y se ha convertido en mi hermano. Escudero también interpela al productor sobre las dificultades de su trabajo. Cardenal pone un ejemplo: “La novena puerta” fue algo inolvidable. Polansky quería como protagonista a Johnny Depp, y nosotros no lo veíamos claro. En la rueda de prensa en Toledo estuvimos hora y cuarto esperándole junto al alcalde y todas las autoridades y Depp apareció con una muñequera de pinchos, pantalones bombachos, boina  y fumándose un pedazo canuto. Arturo se le quedó mirando y me dijo “le rompo las piernas como haga de Corso”. Al día siguiente fuimos al decorado y nos lo encontramos transformado totalmente.

             Agustín Díaz-Yanes está preparando el guión de Alatriste, y Escudero le pregunta si ha encontrado difícil resumir cinco libros en un guión de 103 páginas. Díaz-Yanes dice que al principio te lo encargan y te aterrorizas, pero luego consigues hacerlo y no me resultó tan complicado como pensaba. Tardé unos 78 meses. El casting va bien. Casi seguro que el protagonista será Viggo Mortensen. Arturo y yo pusimos la condición de que se rodara en español. Pérez-Reverte interviene añadiendo que esta es una película de tres mil millones de pesetas de presupuesto, por lo que hacerla en España es un riesgo y tiene mucho mérito. Por eso también convenía que el protagonista fuera famoso en Estados Unidos. Díaz-Yanes continúa diciendo que a Mortensen llegué por Ray Loriga, que es un amigo común. Leyó el guión y nos citamos en Berlín para hablar cuatro días. Sobre la viabilidad del proyecto, Diego Galán comenta que suele ser complicado adaptar al cine buenas novelas.

             Acto seguido, Francisco Escudero le pregunta a Arturo Pérez-Reverte qué le parece el guión de Alatriste que ha confeccionado Díaz-Yanes. Arturo responde que Agustín ha hecho algo de mucho mérito. No ha caído en la tentación de recrearse, sino que mantiene el ritmo y la disciplina narrativa. El guión me ha parecido espléndido, y me ha llegado a emocionar. Me ha hecho ver matices de Alatriste que yo desconocía. Además, se trata de una persona que tiene una gran humildad profesional. Hubo dos guionistas americanos que vinieron a hacer el guión de Alatriste y... (en este momento interviene Antonio Cardenal) lo tiramos a la basura. Pensamos que Alatriste en inglés tendría más posibilidades (igual que pasó con “La novena puerta”), pero los guiones resultaron espantosos. Pérez-Reverte continúa y comenta estos guiones diciendo que el eje era que Alatriste y la Reina habían crecido en el mismo barrio y eran amigos, pero luego crecen y la Reina ya no quería saber nada de él.

             Ante la pregunta de si hay otros actores firmados para este proyecto, Díaz-Yanes dice que no, prefiero tener al protagonista principal y luego hacer el resto del casting. Antonio Cardenal detalla que la película puede que se estrene en las Navidades de 2006.

             Sobre “La reina del Sur”, Cardenal comenta que el guión también está hecho por Agustín, pero es algo más sencillo de hacer y no voy a estar tan involucrado. Pérez-Reverte comenta que el tema del narcotráfico asustó a los directores mexicanos, por lo que hubo que renunciar a rodarla en español. No sé lo que saldrá porque a los americanos es muy difícil controlarlos. Al hilo de esto Díaz-Yanes añade que yo me temo que no van a respetar mi guión porque ellos tienen su propia mente. Seguro que será diferente.

             Finalmente se habla de la película que se proyectará: “La novena puerta”. Diego Galán dice que con esta película probamos el Kuursaal. Los críticos hicieron hincapié en el “mundo tenebroso de Polansky” cuando en realidad había un fallo en el proyector.  


 

Comentarios