La última noche en Tremore Beach (Mikel Santiago)

 

Si aún no conoces a Mikel Santiago, ya estás tardando. El de Portugalete  se forjó escribiendo relatos y novelas cortas y publicando sus propios e-books en Internet, y se ha convertido en uno de los más destacados escritores de thrillers de la actualidad, con siete novelas y un libro de relatos en el mercado. Su consagración ha llegado con la Trilogía de Illumbe (El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos), que ha supuesto una ruptura con sus novelas anteriores al dejar atrás los escenarios internacionales en los que solía situar sus aventuras para centrarse en acontecimientos que suceden en Illumbe, un pequeño (y ficticio) pueblo de la costa vizcaína. Pero el libro que nos ocupa ahora es La última noche en Tremore Beach, publicado en 2013 y que fue su primer gran éxito editorial.

 Peter Harper es un reconocido músico que, en plena crisis personal y creativa, se instala en un pequeño pueblo de la costa irlandesa en busca de paz e inspiración. Desde luego, la casita frente al mar y a buena distancia de los vecinos más próximos, parece el lugar ideal para conseguirlo. Estos vecinos son los Kogan, un afable matrimonio estadounidense en cuya casa ha quedado para cenar, pero esa noche estalla una espectacular tormenta que hace que tenga un accidente. A partir de ese momento, comienza a sufrir visiones bastante truculentas  con sus vecinos como principales protagonistas. ¿Serán premoniciones o sólo malos sueños?

 Inquietante y adictiva son las dos palabras que mejor definen a esta novela. Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, pues la historia atrapa desde el principio. La intriga va creciendo desde una idílica casita frente al mar a un final trepidante y cargado de acción con interés y ritmo. Y, durante todo ese proceso, sobrevuela la sombra de la duda sobre el estado mental del protagonista, que no se desvela hasta el último momento. Mikel Santiago logra que empatices plenamente con su protagonista y sufras con sus preocupaciones. Esas visiones tan escalofriantes, ¿son premoniciones de un visionario o alucinaciones de un lunático? En cualquiera de los dos casos la situación de Peter Harper no es muy halagüeña, y el lector se ve atrapado por este turbio juego. La otra nota de misterio la ponen los Kogan. ¿Quiénes son realmente y qué hacen en ese minúsculo pueblo? Como ves, son muchas las incógnitas que se van planteando a lo largo del libro, bien hiladas todas, y que desembocan en un desenlace sin flecos sueltos. El apacible pueblo que le sirve como escenario, con sus tranquilos habitantes pone el contrapunto perfecto y crea una atmósfera ideal para la trama. Además, los que tenemos la fortuna de conocer Irlanda podemos imaginarnos a la perfección sus calles y su ambiente. Se trata, sin duda, de un thriller sólido y una muy buena lectura de entretenimiento, lo que hacen de él un buen compañero.

  Ficha técnica

Título: La útlima noche en Treamore Beach
Autor: Mikel Santiago
Año: 2013
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416

Comentarios