Cinco clásicos para este verano

 Y no. No nos referimos a los guiris con calcetines y sandalias, las picaduras de medusas, la paella del chiringuito, el hit de Leticia Sabater y las carreras de jubilados para plantar la sombrilla en primera línea. No. Nuestra intención es hacerte el verano más agradable, y por eso te ofrecemos una selección de lecturas clásicas, de esas que nunca pasan de moda y que maridan a la perfección con la sangría y la cervecita fresca.

CUENTOS Y PROSAS BREVES 
James Joyce
Editorial Páginas de Espuma

No es noticia que Páginas de Espuma realice ediciones sobresalientes pues es la marca de la casa, pero eso no significa que no siga siendo motivo de elogio. Esta edición corre a cargo de Diego Garrido, con Arturo Garrido en la ilustración y recoge, por primera vez en castellano, toda la obra breve del dublinés. Incluye Dublineses, Epifanías, Retrato del artista adolescente, Giacomo Joyce y Finn's Hotel, cada uno con una completa introducción profusión de notas aclaratorias e ilustraciones. Y, por si todo esto fuera poco, encontraremos también un anexo compuesto por tres cuadernos del autor, dos cuentos infantiles, fragmentos y borradores, y el Diario de Dublín de Stanislaus Joyce. Es, en mi opinión, el libro definitivo para los amantes del escritor irlandés.
CUENTOS FANTÁSTICOS
Emilia Pardo Bazán
Eolas Ediciones

La Pardo Bazán no sólo es la autora de la notable Los pazos de Ulloa. También fue una gran escritora de cuentos y relatos que, en muchas ocasiones, se adentraron en el terreno del terror y lo sobrenatural. Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares se encargan de esta compilación de veinte relatos que transitan entre la locura, las pesadillas, lo monstruoso y lo fantasmagórico y que colocan a la autora gallega, con todo merecimiento, entre los grandes autores del XIX. Historias como La calavera, El ruido o El conjuro nos esperan para provocarnos un escalofrío bajo la sombrilla.
LA ISLA DE CORAL
R.M. Ballantyne
Zenda Edhasa

El sello creado por Arturo Pérez-Reverte lleva ya unos años redescubriéndonos los grandes clásicos de la literatura de aventuras. Éste es el último en ver la luz y lo hace en el momento oportuno, pues se trata de una historia ideal para leer en verano, con su isla desierta, sus arrecifes, sus tiburones, sus piratas y todo lo que podemos desear de una historia de náufragos. Pero, ojo, que no estamos ante un nuevo Robinsón Crusoe, sino que, además de grandes dosis de aventuras, encontramos también lecciones sobre la amistad, la supervivencia y los sueños. Cuenta con prólogo del mismo Pérez-Reverte y con las maravillosas ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau.
CUENTOS
E.T.A. Hoffmann
Austral cuentos

La figura de Hoffmann ha quedado un tanto eclipsada por otros grandes del relato fantástico de su tiempo como Edgar Allan Poe, por eso nos alegramos de que Austral le dedique esta vistosa edición (a un precio, además, bastante económico) que hace honor a la valía del polifacético prusiano. Incluye El puchero de oro, El Cascanueces y el rey de los ratones, El caballero Gluck, Don Juan y El consejero Krespel. Dentro de esta colección podemos encontrar a otros autores como Kafka, Mansfield o Stoker, por lo que te recomendamos eches un vistazo al catálogo de la editorial.
ARSENE LUPIN
Maurice Leblanc
Alma Editorial

Ahora que la televisión ha puesto de moda al personaje es un buen momento para conocer las aventuras originales del caballero ladrón. La editorial Alma nos ofrece, dentro de su colección Clásicos ilustrados, una fantástica oportunidad con esta edición que incluye los primeros relatos protagonizados por Lupin. Las ilustraciones de Fernando Vicente enriquecen aún más, si cabe, unas historias plenas de ingenio e intriga. No en vano, las publicaciones de Maurice Leblanc rivalizaban en su momento con las del mismísimo Conan Doyle y su Sherlock Holmes.


Comentarios