Entrevista con J.F. Sánchez

Lo podríamos llamar un barcelonés de Almeria porque, pese a nacer en tierras catalanas, es en la localidad andaluza donde echó raíces. Trabajador durante muchos años en el sector náutico, en 2017, y casi sin querer, publica su primera novela, que ya va por su segunda edición. Desde entonces, ya son dos los libros que tiene en el mercado, uno que está próximo a salir y un cuarto “en el horno”. Estamos hablando de JF Sánchez, escritor que ha tenido la deferencia de dedicarnos unos minutos y al que agradecemos su predisposición para ser nuestro primer invitado.

Fue usted un voraz lector desde niño. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó, ése que le enganchó a la literatura? 
 
Si dejamos de un lado cuentos infantiles y tebeos, creo que a los ocho años había leído todos los libros de los cinco, de Enid Blyton, buscando algo que leer, encontré en mi casa Don Camilo de Giovanni Guareschi, ese puede ser el libro que más veces he leído, cuando no tenía otra cosa, me divertía volver a las peripecias del cura don Camilo, y del alcalde Pepone. Creo que ese libro fue el que me enganchó en la literatura.
 
De su bagaje como lector, ¿qué obras o autores son los que más le han influido a la hora de escribir?
 
He leído mucho, muy variado, no sabría decirte qué autores han influido más. Antes del instituto ya había devorado todas las novelas de Agatha Christie, Conan Doyle o George Simenon, quizás venga de ahí mi afición al thriller, pero no estaría de más nombrar a John Grisham, Ken Follet o Pérez Reverte. Mi biblioteca es muy variada, me he dejado influir por todos, unos más, otros menos.
 
Cuenta que su primera novela (Alguien ronda la Playa de los Muertos) nació como algo privado, algo que no tenía previsto compartir. ¿Qué le hizo cambiar de idea y cómo fue el proceso hasta que el libro salió a la luz?
 
De niño me acostumbré a leer mucho, cuando no podía seguir leyendo, jugaba a imaginar como avanzaría la historia, inventándome su trama y desenlace. Un día comencé a pensar esas historias sin basarme en ninguna lectura previa, las creaba desde cero. Algunas me parecían más originales, y las escribía para mí, sin esperar que nadie las viera. Una de estas historias, de las que se han perdido muchas para siempre, terminó en las manos de mi hermana, ella la compartió entre alguna amistad suya y me empujaron a intentar publicarla. Me atreví a presentarla a Editorial Circulo Rojo, ni corto, ni perezoso, lanzamos 500 ejemplares en 2017, su primera edición, ya estamos con la segunda, esta vez está con el sello de Kmleon Books, disponible en Amazon, con la sorpresa de que sigue vendiéndose.
 
Fue el éxito de Alguien ronda la Playa de los Muertos el que le animó a escribir su segunda novela o la hubiera escrito igual.
 
Mis amigos y familia me decían que les gustó el libro. Pero solo ellos no me habrían llevado a publicar de nuevo. Fueron los desconocidos que se atrevieron a comentarme qué les había gustado de mi novela, los que me comentaban si estaba escribiendo otra, los que me animaron a probar de nuevo. Esta segunda novela me la planteé desde el primer momento de una forma totalmente distinta. Esta novela ya se escribió con la posibilidad, lejana, pero posibilidad, al fin y al cabo, de que podía terminar siendo un libro publicado.
 
En esta segunda novela (El asesino del Andarax) conocemos al padre Ramón, un cura recién ordenado que debe resolver una serie de asesinatos cometidos en un pequeño pueblo almeriense en los años 60. ¿Cambió su forma de escribir, respecto a su primera obra, el hecho de saber que ésta sí iba a ser publicada?
 
Sí, sin duda. Esta novela tiene una estructura más normalizada, la primera fue una idea desarrollada sin ninguna pretensión, en El asesino del Andarax todo fluye de forma muy similar a la mayoría de libros que puedas encontrar. Es más, desde el primer esbozo de este libro, lo escribo como la presentación de un personaje que espero repetir muchas veces, creé la novela como la primera de una saga de aventuras con el padre Ramón como protagonista.
 
En El oro de Hitler volveremos a encontrarnos con el padre Ramón. ¿Qué nos puede adelantar de esta nueva aventura? ¿Sabemos ya cuándo podremos adquirirla?
 
Creo que para agosto estará disponible, si se cumplen todos los plazos. En esta nueva novela vemos la evolución del padre Ramón hasta convertirse en el personaje que yo siempre tuve en mente. En El asesino del Andarax presenté a un joven cura, recién ordenado, en su primer destino con una misión secreta a sus espaldas. Ahora ha evolucionado. ¡Y de qué manera!
 
Es usted un escritor bastante prolífico. De hecho, tiene entre manos un nuevo proyecto (¡Tranquilo, estás muerto!). ¿Nos puede detallar cómo es su proceso creativo?
 
Sí. ¡Tranquilo, estás muerto! va a formar parte de otra saga, una en la que me han insistido mucho, sobre sicarios de lujo. Por tanto, es otra aventura de uno de los protagonistas de Alguien ronda la Playa de los Muertos. Mi proceso creativo, no varía mucho del que comentaba cuando era un niño, imagino una trama, una historia completa en mi cabeza, con principio, nudo y desenlace final. En este punto, siempre hay una base que necesita documentación, esta es la parte más oscura de la preparación, y tratándose de asesinos a sueldo, también la más peliaguda, sin embargo, es una tarea que es fundamental para la fluidez de la historia. Una vez tengo todo en la cabeza, estoy contento con ella y sé todo lo que va a pasar, la traslado a papel. 
 
Desde que tiene la idea hasta que la novela sale a la venta, ¿por cuántas fases pasa el manuscrito? ¿Cuánto tiempo necesita?
 
Me preguntas por las fases, son varias y las que yo uso, son con las que me siento cómodo, no quiero decir que sea la forma correcta, es mí forma de hacerlo. Primero escribo el borrador completo, traslado mi idea a papel. La dejo reposar un tiempo y le doy un repaso o primera corrección. Ahí se pule bastante el libro, otro periodo de reposo y una segunda corrección. Tras esta se lo traslado a mis lectores beta, ellos me apuntan sus ideas y realizo la tercera corrección, aunque esta solo se centra en lo comentado por mis betas. Después de este repaso, ya está el manuscrito listo para enviar a editorial.
El periodo de tiempo es muy variable, no puedo dedicar a los libros todo el que necesitan, es mi válvula de escape, hay que atender primero a trabajo y familia, cuando queda un momento libre, me encierro con mis libros. Otros prefieren pescar, la bicicleta, o cualquier otra cosa. Mientras ellos disfrutan con eso, yo me divierto creando mundos, historias o personajes.
 
 ¿Disfrutaremos también del padre Ramón en esa novela?
 
En El oro de Hitler he dado un paso más con este personaje. Esta es una novela histórica, basada en hechos reales, de donde nace la trama misteriosa que envuelve al padre Ramón en la búsqueda de ese oro, siguiendo los pasos de un cruel asesino. Creo que he creado un protagonista que gusta a los lectores, con su evolución, espero les enamore más aún.
 
¿Tiene alguna manía o ritual a la hora de escribir?
 
Ahora que lo pienso, no. Bueno, se podría decir que hay un ritual, pero no es mío. Tenemos en casa dos gatas, no me pregunten por qué, mi hijo las bautizó como Daddy Yankee y Don Omar. El caso es este, me siento delante del ordenador y me pongo a buscar en Google o a hacer algo del trabajo, no pasa nada. Abro la novela y comienzo a escribir, y Daddy viene, me maúlla y se sube a mi regazo acompañándome mientras escribo, puede pasarse horas conmigo. A mí, lejos de molestarme, me hace gracia y me gusta.
Pincha en las portadas si quieres adquirir algún libro. 

JF Sánchez es muy activo en Twitter. Si quieres estar al tanto de sus novedades puedes seguirlo en @juanshiren. También puedes visitar su blog jfsanchez.blog.

Comentarios