Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)


 Este verano estamos buscando en Twitter la mejor novela en español del siglo XX. Las 32 obras seleccionadas se han enfrentado a lo largo de tres emocionantes eliminatorias que han dado lugar a las cuatro finalistas: El camino, Los santos inocentes, Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada. Ninguna necesita presentación pero, por si te sirve de ayuda a la hora de votar, te ofrecemos un breve comentario de cada una de ellas.


"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo."


Si en Cien años de soledad García Márquez hace gala de un lirismo exuberante, podemos decir que en Crónica de una muerte anunciada se pone el traje de periodista y se limita a contarnos una historia con toda la frialdad y objetividad que cabe esperar de un cronista de sucesos. A la expresión realismo mágico se le cae el segundo término. Publicada en 1981, reconstruye de forma minuciosa el asesinato de Santiago Nasar, acusado por los gemelos Vicario de haber deshonrado a su hermana. Desde el comienzo sabemos lo que va a pasar, y no sólo nosotros. Todo el pueblo lo sabe. Y, sin embargo, también sabemos que el fin es inevitable.

García Márquez se basa en un hecho real, acaecido en 1951. "El punto de partida es un episodio real, un asesinato que ocurrió en un pueblo de Colombia. Yo estuve muy cerca de los protagonistas del drama en un momento en que había escrito algunos cuentos, pero no había publicado aún mi primera novela. Inmediatamente me di cuenta de que tenía entre mis manos un material sumamente importante, pero mi madre lo supo y me pidió que nunca escribiera ese libro mientras estuvieran vivos algunos de sus protagonistas. Y me dijo los nombres. Yo lo fui dejando. Entonces pensé que el drama estaba terminado, pero siguió evolucionando, y siguieron sucediendo cosas. Si lo hubiera escrito entonces, hubiera quedado fuera una gran cantidad de material que es esencial para comprender mejor la historia", comenta el propio autor.

Siempre nos han dicho que las tres partes de una novela son presentación, nudo y desenlace. Pues no esperes encontrar esto en Crónica de una muerte anunciada. García Márquez nos ofrece, en poco más de cien páginas, un virtuoso ejercicio de malabarismo narrativo al margen de las leyes clásicas en un ejemplo más de su enorme talento.

Han dicho de Crónica de una muerte anunciada...

Ana María Shua: Pivotea entre realidad y ficción. Lejos del informe periodístico, utiliza sin embargo sus recursos.

Santiago Gamboa: Crónica de una muerte anunciada es, sobre todo, una exacta y eficaz pieza de relojería.

Comentarios