Evasión o victoria. Cuando John Huston se pasó al fútbol

Hoy, 9 de agosto de 2022, se cumplen 80 años de la disputa en Kiev del que pasó a la historia como EL PARTIDO DE LA MUERTE, que enfrentó a un equipo de prisioneros ucranianos con otro formado por soldados del ejército nazi. Por ese motivo, recordamos una película inspirada en aquel suceso.


  Evasión o victoria es, posiblemente, la mejor película de temática futbolera rodada hasta hoy. El argumento es, creo, conocido por todos: en plena II Guerra Mundial un oficial nazi (ex jugador de fútbol) reta a un oficial aliado (también ex futbolista) que se encuentra detenido en un campo de prisioneros, a que organice un equipo para enfrentarse a un combinado de oficiales alemanes. Pronto las autoridades nazis ven en ello una buena ocasión para publicitar sus valores y deciden que el partido se juegue en París, que por entonces era un territorio ocupado, y que sea una selección de futbolistas alemanes (ya no de oficiales) la que se enfrente a los aliados. Éstos, por su parte, ven el partido como una oportunidad para fugarse, aunque tendrán ante sí el dilema de si luchan por la victoria y la inyección de moral que ello podría suponer para el pueblo o deciden escapar.

Un buen argumento, un gran director, actores de primera categoría y ases del balón forman un cóctel de calidad en una película que, pese a algún punto débil (que también lo tiene, por ejemplo, el escaso talento actoral de Pelé o su hombro dislocado "de Padrón", una veces lesionado y otras "non") uno no se cansa se ver. 

Podemos encontrar dos inspiraciones claras en esta película. Por un lado, un hecho real que tuvo lugar en 1942, durante la ocupación nazi de Kiev. Hay varias versiones de esta historia, algunas demasiado adornadas de romanticismo, pero la más extendida dice que, tras la ocupación nazi, varios futbolistas del Dynamo de Kiev acabaron en un campo de prisioneros. Allí fueron reconocidos por  un oficial de la Wehrmacht aficionado al fútbol, que tuvo la idea de organizar un partido entre ellos y un equipo de alemanes con el propósito de aprovechar para sus intereses el gancho propagandístico que ello podría tener, sobre todo en caso de una victoria que veía como segura. Así, esos exfutbolistas del Dynamo, junto con algunos de otros equipos que también se hallaban presos, formaron el Start FC. 

El 9 de agosto de 1942 jugaron contra el Flafelk, formado por pilotos de la Luftwaffe. La consigna era clara: Alemania tenía que ganar sí o sí, pero el partido acaba 5-3 a favor de los ucranianos lo que, según la leyenda, acarreó nefastas consecuencias para los vencedores.

No fue John Huston el primero en inspirarse en estos hechos para una película. Hay varios filmes que, en mayor o menor medida, lo toman como referencia, entre los que podemos destacar el realizado en  1961 por el húngaro Zóltan Fabri: Match en el infierno.

Por otro lado, la segunda inspiración clara de Huston es La gran evasión (John Sturges, 1963). No tenemos dificultad en identificar a Richard Attenborough con Michael Caine, y aún mucha menos en ver al rudo y rebelde yanki Steve McQueen transmutado en Sylvester Stallone. Incluso ambos comparten una trama casi idéntica, cuando aceptan escaparse del campo de prisioneros para ser capturados de nuevo y así informar a sus compañeros de lo que podían encontrar en el exterior.

El elenco de futbolistas que participan es de primer nivel. Vamos a repasar a sus principales integrantes:

Pelé: estaba retirado del fútbol en activo desde 1977, cuando colgó las botas en el Cosmos de Nueva York. Fue además el "coreógrafo" de las secuencias futbolísticas de la película.

Ardiles: el pequeño y habilidoso centrocampista argentino se encontraba en uno de sus mejores momentos como futbolista cuando participó en la cinta. Tenía entonces 29 años, se había proclamado campeón del mundo tres años antes y jugaba en el Tottenham Hotspur.

Bobby Moore: el mítico defensa inglés, campeón del mundo en 1966, nació en 1941 y desarrolló casi toda su carrera deportiva en el West Ham. En la película aparecía prematuramente envejecido. Falleció en 1993.

Van Himst: el delantero belga nacido en 1943 es considerado uno de los mejores futbolistas que ha dado jamás su país, hasta el punto de que le apodaban "el Pelé blanco". Jugó casi siempre en el Anderlecht.

Deyna: leyenda del fútbol polaco, en esta época apuraba discretamente su última temporada como futbolista de primer nivel en el Manchester City. Luego marcharía a Estados Unidos, donde jugó hasta 1989.

Summerbee: nacido en Inglaterra en 1942, fue delantero del Manchester City durante 10 temporadas. Ya estaba retirado.

Co Prins: holandés, jugó en el Ajax de Amsetrdam y en el Kaiserslautern alemán. Contaba con 41 años y ya se encontraba retirado.

Osman: defensa central en distintos equipos británicos y en la Selección Inglesa, con la que jugó 11 encuentros desde 1980 a 1983, por lo que se encontraba en su mejor momento como futbolista. Jugaba entonces en el Ipswich Town.

Wark: uno de los más jóvenes participantes en la película junto a Osman. Jugaba, como aquél, en el Ipswich Town. Fue internacional con Escocia de 1979 a 1984.

Thorensen: internacional noruego en los primeros 80, era un notable jugador del PSV holandés.

Ficha técnica

Título original: Victory
Nacionalidad: USA
Director: John Huston
Intérpretes: Michael Caine, Sylvester Stallone, Max von Sydow, Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore
Año: 1981

Comentarios