Museo Casa de Dante (Florencia)

 En la calle Santa Margherita, ubicada en una de las zonas más antiguas de la ciudad de Florencia, se encuentra el museo Casa de Dante dedicado, como no podía ser de otra manera, a la figura del genial poeta florentino de los siglos XIII y XIV. En su creación tuvo mucho que ver la Unione Fiorentina, organización cultural fundada en 1949 cuyo esfuerzo se vio recompensado con la apertura del museo en 1965.

Siendo sincero, no es uno de los museos más vistosos de la ciudad, pero es muy interesante para conocer algo más de la vida y obra del poeta y, en general, de las condiciones de vida en el medievo. Con numerosos paneles informativos, reproducciones de documentos de la época y contenido multimedia, todo muy bien ordenado cronológicamente, comenzamos conociendo cómo fue la vida del joven Dante en Florencia, cómo empezó sus carreras política y literaria y, por supuesto, cómo se fraguó la Divina Comedia, su obra magna y que le valió el título de padre de la lengua italiana.


 Uno de los puntos fuertes del museo es lo bien que une a Dante con los acontecimientos históricos de la Florencia de su tiempo, consituyéndose así en testimonio no sólo de la figura del poeta, sino de la historia medieval de la ciudad.

El museo se estructura en tres plantas. En la primera de ellas tenemos una introducción a la vida de Dante. Una doble línea de tiempo recorre la pared destacando los principales aspectos de su biografía enmarcados en su contexto histórico. También se muestra una proyección de la batalla de Campladino, en la que luchó el poeta, puesta en relación con versos de la Divina Comedia, así como reproducciones de los distintos escudos de los gremios florentinos y videos acerca de la situación social y política de la Florencia de la época.

En la segunda planta nos adentramos en el Dante poeta y filósofo y en la gran influencia que tuvo en la lengua italiana. También podemos ver una recreación del dormitorio de Dante y disfrutar de una experiencia inmersiva con la Divina Comedia como protagonista.


 Por último, la tercera planta nos ofrece un viaje desde la Florencia medieval hasta la actual, con distintos montajes y experiencias de realidad virtual que nos permiten apreciar la evolución de la ciudad.

 Hay que tener en cuenta que no es esta la auténtica casa en la que vivió el poeta sino una recreación de vivienda medieval restaurada como se supone que sería la de Dante, pero sí es seguro que ésta habría estado muy cerca de donde se encuentra el museo y que constituye una agradable visita si vas a estar varios días en la ciudad.

Fotografías: museocasadidante.it

Comentarios