Mare Nostrum (Vicente Blasco Ibáñez)


  Hay dos Blascos en uno. Por un lado tenemos al escritor apegado a su tierra, sus gentes y tradiciones, al autor de La barraca, Cañas y barro, Flor de mayo, Entre naranjos o Arroz y tartana. Por otro, a raíz de Sangre y Arena y su éxito internacional (con entrada en Hollywood incluida), al productor de best sellers de corte más global. En ninguna de las dos fue su literatura  un dechado de calidad técnica, pero sí de energía, imaginación, sensibilidad y expresividad. Esos rasgos se mantuvieron invariables en ese tránsito, pero prefiero su época inicial porque considero que son novelas con más alma. Mare Nostrum es una de sus primeras creaciones del último período.

En ella, Blasco Ibáñez nos narra la historia de Ulises Ferragut que, aleccionado por su tío, su padrino y la larga saga familiar de navegantes, ya desde niño manifiesta su deseo de convertirse en marino. Tras varios años de aprendizaje y aventuras llega a ser armador y capitán de su propio vapor y se lanza a las aguas de todo el mundo con gran fortuna hasta el estallido de la I Guerra Mundial. En ese momento unas reparaciones en su buque le obligan a permanecer una larga temporada anclado en Nápoles, donde las circunstancias confluyen para que acepte colaborar, con nefastas consecuencias, con la causa alemana. Este momento dará un dramático giro a su existencia.

Además del argumento ya mencionado, la novela pretende ser un homenaje al Mediterráneo, cuya historia, mitología y peculiaridades geográficas y biológicas quedan plasmadas con una profusión, a mi juicio, excesiva. Porque, si bien al principio se leen con interés y curiosidad (en especial si el lector es hijo de este Mar), llegan a hacerse tediosas, acumulando páginas y páginas de exhaustivas y monótonas descripciones. De hecho, hay que armarse de paciencia para llegar a lo mollar de la novela sin desfallecer en el intento ni caer en la tentación de saltarse estas parrafadas. Una vez superado ese punto (aproximadamente a la mitad del libro) se hace algo más interesante y la historia, a la que no se le puede discutir que no sea atractiva, comienza a ganar velocidad.

Mare Nostrum forma parte, junto a Los cuatro jinetes del Apocalipsis y Los enemigos de la mujer, de su trilogía sobre la Gran Guerra, tres narraciones independientes entre sí pero que tienen como telón de fondo el trágico conflicto internacional. Siempre recomendaré a Blasco Ibáñez, pero esta novela en particular creo que sólo es apta para admiradores incondicionales del valenciano. Si aún no lo has hecho y tienes interés por adentrate en su obra, te recomiendo que comiences por las de su primera época que menciono al principio de esta entrada.

Comentarios