La huella de la noche (Guillaume Musso)

 

 

"La civilización no es más que una membrana muy fina por encima de un caos ardiente".

Es Guillaume Musso (Antibes, 1974) uno de los referentes de la nueva novela negra francesa. Su debut editorial se produjo en 2001 con Skidamarink y poco después, en 2004, le llegó el gran éxito con Y después ...., traducida en todo el mundo y llevada a la gran pantalla. Desde ese momento su fama no ha hecho más crecer, hasta el punto de llevar los últimos doce años, de manera ininterrumpida, siendo el autor más vendido en Francia. A ello han contribuido títulos como La vida secreta de los escritores, La llamada del ángel o, este que nos ocupa, La huella de la noche.

En invierno de 1992, en plena tormenta de nieve, un profesor y una alumna de un liceo de élite de la Costa Azul que mantenían una relación secreta desaparecen para siempre. Veinticinco años después, una reunión de antiguos alumnos  junta de nuevo a Thomas, Maxime y Fanny, los mejores amigos de la desaparecida. Inseparables en su adolescencia, ahora el primero es un escritor de éxito que reside en Nueva York, el segundo se ha fraguado una prometedora carrera política a la estela de Macron y la tercera es cardióloga de prestigio en el hospital local. Pero esta reunión no sirve sólo para el reencuentro de viejos amigos, sino que puede sacar a la luz viejos fantasmas del pasado que pongan en peligro las acomodadas vidas de los protagonistas. ¿Qué pasó aquel invierno de 1992? ¿Dónde están el profesor y la alumna desaparecidos?

El comienzo de la novela, con un cadáver ya en las primeras páginas, casi a modo de presentación, no puede ser más electrizante. Y desde ahí, salvo algunas zonas valle en el nudo, la novela se mantiene en un alto nivel de intriga. Abunda en giros sorprendentes y bien encajados en la trama. A veces en este tipo de novelas se corre el riesgo de que esos giros, necesarios para mantener la tensión, caigan en lo inverosímil o excesivamente forzado, pero no es el caso de La huella de la noche, en el que todo encaja con precisión y verosimilitud. Sí es cierto que en ocasiones es exasperante (para bien) ver cómo el autor juega con nosotros, cómo nos engaña y nos lleva a su antojo a lomos de la historia cual hábil prestidigitador, ofreciéndonos con cuentagotas la información necesaria para que saquemos nuestras conclusiones. Pero estaremos de acuerdo en que es lo que se espera de una novela de intriga, ¿no?. Y Musso lo hace a la perfección. Uno queda con ganas de leer más del autor, y entiende el éxito que le acompaña. 

Título: La huela de la noche
Autor: Guillaume Musso
Año: 2018
Traductora: Amaya García Gallego
Editorial: AdN Alianza de Novelas

Comentarios