Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)

 


Estamos en los años 60. Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés fanático de los Beatles. Fruto de esa admiración, y aprovechando que John Lennon está en Almería para rodar una película (Cómo gané la guerra), emprende camino en su Seat 850 con la esperanza de poder conocerlo en persona. En este periplo se le unirán dos fugitivos: Belén, una chica embarazada que huyó del convento en el que se encontraba recluida, y Juanjo, un adolescente que se escapó de casa harto de su padre. Así, los tres realizan un viaje no sólo geográfico, sino también interior, marcado por el afán de libertad, el autoconocimiento y la persecución de los sueños. 

David Trueba se basó para esta película en una historia real, la del profesor afincado en Cartagena Juan Carrión. Carrión utilizaba las canciones de los de Liverpool en sus clases, pero no estaba seguro de haberlas transcrito correctamente ya que cogía las letras al vuelo cuando las escuchaba por la radio. Así, con sus cuadernos bajo el brazo, en 1966 tomó el autobús de Cartagena a Almería y se las ingenió para encontrarse con Lennon. Tenía dos peticiones que hacerle: que revisara los cuadernos para verificar si sus transcripciones eran correctas y que en el próximo disco se incluyeran las letras de las canciones. El artista quedó maravillado con la historia del profesor, con el que siguió en contacto cuando regresó a Inglaterra, y accedió a ambas cosas. El siguiente álbum de la banda, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, ya las llevó, como el resto de los que publicó desde entonces. 

Según publicó J.A. Aunión en El País el 19 de julio de 2006, "[Carrión] se ríe cuando le piden detalles sobre la entrevista con Lennon. "Fue media hora hace 40 años. ¡Imagínate que a ti te preguntan por mí dentro de 40 años!". Pero sí se acuerda, al menos de que Lennon le recibió jugando a la pelota con su compañero de rodaje Michael Crawford. De que al músico le encantó la idea de que los niños aprendieran inglés con sus letras. De que corrigió los textos, los completó y le aseguró que el siguiente disco de los Beatles iría acompañado de las letras".

Pese a no ser enteramente fiel a los hechos, esta película sirvió para recordar una entrañable historia y homenajear, en la figura de Juan Carrión, a todos aquellos que luchan por sus sueños. David Trueba nos tiene acostumbrados a un cine elegante, comprometido e intimista, y en Vivir es fácil con los ojos cerrados estos tres elementos arropan a una historia que engancha.

Otras películas de David Trueba

- La buena vida (1996)
- Soldados de Salamina (2003)
- Madrid, 1987 (2011)

Ficha

Título original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Director: David Trueba
Intérpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil
Año: 2013
Nacionalidad: España

Comentarios