Sin título (Dadá) (Max Ernst)


  Sin título (Dadá) nos sitúa ante el pintor en el momento de la transición desde su periodo dadá, de 1919 a 1922, en el que fue el máximo exponente del mismo en Alemania, y a punto de incorporarse al grupo parisino dadá, que estaba preparando ya su escisión para convertirse en lo que, poco más tarde, sería el movimiento surrealista. En esta obra, pues, encontramos a Ernst (Brühl, Alemania, 1891 - París, 1976) en su retorno a la pintura pero, pese a ser un óleo sobre lienzo, la estética está aún dominada por el collage, con la yuxtaposición de elementos figurativos incoherentes entre sí, como recortados. 

La imagen del hombre de espalda, que tiene algo de maniquí, aparece sobrepuesta a la lámpara de arriba, que puede ser un símbolo de la iluminación, algo muy característico de la pintura dadaísta. Aparecen algunos círculos enigmáticos que se han relacionado a veces con una diana, un blanco, aunque también podrían estar relacionados con las ondas emitidas por una antena. El mundo de la mecánica, del magnetismo y de las ondas electromagnéticas está mucho en la poética dadá. Además, las antenas y la trasmisión de radio tienen también que ver con el misterio de la concepción surrealista del pensamiento. También aparecen varios objetos flotantes, inconexos e incoherentes entre sí que, precisamente por esa incoherencia, crean una sensación de desasosiego.

Si hubiera que resumir de qué habla Sin título (Dadá), podríamos decir que es de la mirada interior. Esa figura vuelta de espaldas parece un símbolo de la mirada introspectiva del inconsciente, característica en estos primeros momentos del movimiento surrealista.

Sin título (Dadá)
Max Ernst
Óleo sobre lienzo
Hacia 1922-23
Museo Thyssen (Madrid)

Comentarios