Museo de Arte e Historia (Narbonne)

Situado en el Palacio de los Arzobispos, en la plaza principal del pequeño pueblo de Narbonne, el Museo de Arte e Historia es una grata sorpresa para los amantes de la pintura. El edificio en sí, con sus más de ochocientos años de historia, ya tiene gran interés, destacando sus techos de los siglos XVII, XVIII y XIX o el Torreón Gilles Aycellin, construido entre 1295 y 1306 y al que podemos ascender (si el vértigo lo permite) mediante una sinuosa escalera de caracol de 160 peldaños.

Pero si el continente es majestuoso, el contenido no le va a la zaga, pues alberga una rica colección de arte que abarca del siglo XVI al XIX, una colección de pintura orientalista ubicada en dos salas cuidadosamente decoradas y una muestra de loza y recipientes de farmacia de los siglos XVII y XVIII.

Merece la pena dedicar un rato a recorrer sus salas que, por cierto, no suelen estar demasiado concurridas. Algunas de las obras que podremos admirar son:

Gaspare Traversi
Mendigo encogido

Nacido en Nápoles en 1732, Traversi puede considerarse un continuador de la escuela caravaggista. Es un maestro en la representación de la expresión facial, algo que podemos ver en este lienzo.
Jean Baptiste Oudry
Perra amamantando a sus cachorros
Este pintor parisino es conocido, sobre todo, por sus obras de animales y escenas de caza. De hecho, el tema recogido en este lienzo lo desarrolló en otras muchas ocasiones. La pintura que podemos ver en Narbonne la realizó en 1754, sólo un año antes de su muerte.
Tintoretto
Virgen de la Gloria

Datada entre 1550 y 1594, es una de las dos obras del maestro veneciano que acoge el museo.
 
José de Ribera
San Andrés

Vicente Carducho, Valdés Leal y Ribera son los representantes de la pintura española que podemos encontrar aquí. Este San Andrés pertenecía originalmente a la colección de Fanzi de Milán, y proviene de la antigua galería del Rey Luis Felipe.
Lorenzo Lippi
Judit con la cabeza de Holofernes

Realizada entre 1639 y 1642 por encargo del médico florentino Giovan Battista Signi. Inicialmente estaba atribuido a Guercino.
Giacinto Brandi
La Poesía
Brandi supo combinar en su pintura las distintas corrientes de la pintura italiana del XVII, desde el barroco más exaltado hasta el clasicismo contenido, pasando por la pincelada aérea típica de Lanfranco, con quien estuvo en contacto en Nápoles.
Brueghel el Joven
Baile de bodas

Pintado en 1620, se trata de un tema ya desarrollado en múltiples ocasiones por Brueghel el Viejo. Los personajes están tratados con una ironía que a veces se acerca a la caricatura en actitudes y rostros. El significado moral de la pintura radica en la descripción de las fallas de la humanidad.
Jean Pierre Blanche
La boucherie du centre à Tipasa
En este lienzo, realizado en 1958, Blanche refleja la tranquila vida de una plaza de Tipasa, localidad argelina. Forma parte de la colección de pintura orientalista

Comentarios