Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (Francis Bacon)

Francis Bacon (Dublín, 1909 - Madrid, 1992) dejó siempre claro que su pintura comenzó, en realidad, en sus variaciones sobre el Retrato de Inocencio X de Velázquez, que realiza entre 1950 y 1953. Según él mismo dijo, entonces sólo conocía el cuadro a través de fotografías en blanco y negro o tonos sepia, y comenzó a trabajar sobre él por una cuestión obsesiva. "Es un cuadro que siempre me ha hechizado, compré foto tras foto de él. Es uno de los más grandes retratos que se ha pintado nunca", aseguró el irlandés. Por fin tuvo la oportunidad de ver la obra original en Roma en 1962, y subrayó como nota fundamental del lienzo la magnificencia del color.

El retrato que Velázquez realiza en 1650, durante su segundo viaje a Italia, representa a Gian Battista Pamphili, que había subido al trono papal seis años antes con el nombre de Inocencio X. En él aparece sentado, sí, pero con una tensión que se manifiesta por los brazos apoyados en los reposamanos y la mirada alerta, como si estuviera a punto de perder la paciencia o retando al espectador.

Más de trescientos años después Bacon reemplaza al papa todopoderoso de Velázquez por una figura fantasmal y patética de rasgos exagerados y tonos espeluznantes. Cambió el rojo por el púrpura (recordemos que su acercamiento a la obra del sevillano se produjo a través de fotografías en las que no podía apreciar los auténticos colores) y el trono por una silla eléctrica que recibe descargas desde abajo. Su papa grita mientras los rayos atraviesan su rostro deformado.
 
Gran parte de la producción de Francis Bacon explora la búsqueda de la imagen perfecta y la ambigüedad del espacio, tanto en el vacío de los fondos oscuros como si está ocupado por un extraño mobiliario o por divisiones geométricas que son puro racionalismo.

Bacon realizó más de cuarenta estudios sobre este tema, siendo el más conocido el que ilustra esta entrada y que se conserva en Iowa.

Study after Velázquez's Portrait of Pope Innocent X
Francis Bacon
1953
Óleo sobre lienzo
Des Moines Art Center, Iowa, USA

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