Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

 


Guillaume (Guillaume Gallienne) es un adolescente muy influenciado por la poderosa personalidad de su madre (también Guillaume Gallienne). Su nivel de admiración hacia ella es tal que le lleva a imitarla en sus gestos y forma de hablar, lo que le hace pasar por afeminado. La sociedad le coloca de inmediato la etiqueta de homosexual basándose en prejuicios y en malentendidos, y como tal le tratará sin preocuparse en comprender quién es y por qué se comporta así realmente Guillaume. Y de eso va la película: del daño o de las confusiones que pueden provocar los estereotipos, tan cómodos en ocasiones para lidiar con la cotidianeidad, pero a la vez tan peligrosos. Porque, por supuesto, no hay nada malo en ser homosexual. Lo que sí es malo es que la sociedad, incluida la propia familia, no se tome su tiempo para conocer a la persona que tienen al lado. 

El título viene de la frase con la que su madre  solía llamar a comer a él y a sus hermanos. "Siempre decía 'Guillaume y los chicos a comer'. Y yo me preguntaba ¿por qué Guillaume y los chicos,  si yo era chico también? Pensé que ahí podía haber una explicación a la historia de este joven demasiado pasivo y demasiado educado, y cómo se rebela y se transforma", explica el autor, al tiempo que insiste en que, para él, esta cinta es más que un ejercicio de terapia: "Para eso ya he pagado una fortuna a psicoanalistas durante años". 

Estamos ante una película autobiográfica con tintes de comedia pero que, si destaca por algo, es por su emotividad. Esto queda patente ya desde el comienzo, con el protagonista desmaquillándose en el camerino antes de salir al escenario, como queriendo mostrar que va a desnudarse emocionalmente ante nosotros. Hay que tener en cuenta que, antes de ser una película, fue una obra de teatro de gran éxito en la que Gallienne interpretaba a todos los personajes, y ese aire teatral se vislumbra a lo largo de toda la cinta. 

Guillaume Gallienne, miembro de la prestigiosa Comédie Française no sólo protagoniza y dirige la película sino que, como no podía ser de otra manera dado su componente biográfico, es el guionista.  Con ella, que supuso su ópera prima como director, triunfó en los premios César de 2014, algo comprensible pues el resultado es una deliciosa mezcla de sentimientos y humor, un homenaje a la mujer y un desenfadado alegato contra los prejuicios.

Ficha

Título original: Les Garçons et Guillaume, à table!
Dirección: Guillaume Gallienne
Año: 2013
Nacionalidad: Francia
Intérpretes: Guillaume Gallienne, André Marcon, Françoise Fabian


Comentarios