Jesús Carrascal: "En La atardecida reivindico el campo, los pueblos y sus gentes".

 Tenemos el honor de recibir en Arácnidos y visigodos al escritor Jesús Carrascal (Vitoria, 1962), que está de estreno con su primera novela: La atardecida, publicada por Editorial Adarve, que supone un respetuoso homenaje a la literatura de Miguel Delibes. En ella nos encontramos con Abilio el Andorino, su protagonista, que va recordando diferentes etapas de su vida, vivencias del pasado en el pueblo que un día le vio nacer.

Pese a que estamos ante su primera novela, Jesús Carrascal no es un recién llegado a la escritura, pues se trata de un colaborador habitual en diversos medios y ha logrado numerosas distinciones, como la mención honorífica en el premio de novela Club del Libro en Español, otorgada por Naciones Unidas.

- ¿De dónde nace tu afición a la escritura? 

- Parece algo imposible pero creo que antes de nacer ya estaba escribiendo Desde muy pequeño sentí esa inquietud y ya no la he dejado en toda mi vida. Tengo la necesidad de expresar mis sentimientos y lo hago escribiendo. 

- ¿Aparte de el maestro, como tu lo llamas, qué otros referentes literarios tienes? 

- El escritor Miguel Delibes es la mayor referencia en mi carrera literaria pero también me ha influido toda la literatura de los años 40 a los 60 que refleja el realismo social como principal característica de la mano de escritores como Cela, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo o Carmen Laforet. 

- ¿Por qué Miguel Delibes?¿Qué encontraste en él que te enganchó? 

- La conexión con Miguel Delibes viene reflejada desde siempre por la devoción que me inculcó a edad muy temprana la figura paterna hacia el escritor y todo lo relacionado con Castilla y los castellanos fruto de su nacimiento en esas tierras. De ahí la lectura y admiración de toda su obra, especialmente en las ambientadas en temas rurales, sus personajes, costumbres y vivencias 

 - ¿Cómo empezó tu idilio literario con él? ¿Con qué libro te estrenaste? 

- Miguel Delibes extiende su influencia desde la primera cita que abre mi novela hasta los rincones más reconocibles de su imaginario dedicado al mundo rural y su gente. Es un escritor con el que me siento totalmente identificado. Esa sensibilidad desgarradora para describir el mundo rural me apasiona desde el primer momento influenciado por mis veranos infantiles en un pueblecito de Valladolid llamado Aldeayuso y por el amor a Castilla y a todo lo castellano que desde muy pequeño me inculcó mi padre. El primer libro que leí de Delibes fue Las ratas y de ahí hasta hoy se ha convertido en un escritor por el cual tengo una profunda devoción.. 

- ¿Es posible desligar al Delibes persona del Delibes autor? 

- No lo se porque no he conocido al escritor en persona pero creo que la persona de un autor va ligado inexorablemente a su obra 

- ¿Qué vamos a encontrar en tu libro La atardecida

- Pienso que una vez te adentras en la lectura de la novela, influenciada en las primeras páginas por el estilo delibesiano, vas descubriendo que, sin dejar de lado la influencia del escritor vallisoletano, poco a poco va tomando forma un estilo propio de narrativa más intimista y profunda. La partición de la novela en cinco capítulos le aporta al libro una manera de dar protagonismo o resaltar un personaje o una situación concreta en cada momento. La forma expresiva utilizada en la obra pertenece al lenguaje costumbrista y espontáneo de unos personajes reales, su forma de actuar y expresarse, alejada de toda búsqueda de diálogos forzados e irreales y situaciones o argumentos utópicos, que contrasta con las narrativas actuales, al servicio de las demandas editoriales más comerciales. 

El diseño de personajes no ha precisado en ningún momento de un proceso de invención o documentación por mi parte ya que se trata de personas reales e historias verídicas, resaltando sobre todos ellos la que muy bien se puede considerar la protagonista de la obra, la niña Nicasita, donde he querido reflejar el sentido de la vida y la muerte a través de éste personaje en una clara dimensión existencial. Las referencias personales son mis vivencias en etapa de infancia en un pequeño pueblecito castellano, el contacto con esos personajes y el impacto que todo ello causó en mí. La semilla que creo que les deja La atardecida a quienes pretendan alinearse con su mensaje y actuar a partir de ella es la concienciación del mundo rural, la necesidad de reivindicar el campo, los pueblos y sus gentes frente a la globalización despiadada de la ciudad que avanza sin tenerlos en cuenta. 

- ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? 

- Si. Escribo siempre a mano, en un cuaderno, sin ordenador, y si lo hago en una mesa blanca tengo que poner una manta de lana que la cubra para quitar la sensación de frío que me da el blanco de la mesa. 

- ¿Tienes algún otro proyecto literario entre manos? 

- Mi próximo proyecto y en el que estoy trabajando ahora es una novela más intimista y autobiográfica.


 Puedes adquirir La atardecida en Editorial Adarve, en Amazon, en cualquier librería de España previa reserva o pedírselo directamente al autor a través de un mensaje privado en su cuenta de Twitter @jcarrascalc.

 

Comentarios