Lisboando. Viaje literario y fotográfico por los rincones de Lisboa

Alfama es un animal mitológico. El viajero sigue por los callejones retorcidos, entre cuyas casas a uno y otro lado casi los hombros rozan, y allá arriba el cielo es una rendija entre los aleros apenas separados un palmo.

José Saramago

Después de haberse perdido algunas veces como había decidido, siente ganas de penetrar otra vez en las sombrías callejas, en los callejones inquietantes, en las escaleras resbaladizas, y quedarse allá hasta que haya aprendido al menos las primeras palabras de este discurso inmenso de casas, de personas, de historias, de risas y de inevitables llantos. Animal mitológico por cuenta ajena, Alfama vive por su propia y difícil cuenta.

José Saramago


Lisboa se me figura como una especie de paraíso claro y triste.

Antoine de Saint Exupéry

 

Di que tú amas
la tibia arquitectura
de estas calles.
Del aire aprendes
el estrecho perfil
de sus esquinas.

Ángel Campos Pámpano

 


El barrio tiene
el aire de una aldea
cuando amanece.

Ángel Campos Pámpano

 


Son las calles antiguas con otra gente, hoy las mismas calles diferentes; son personas muertas que me están hablando, a través de la transparencia de la falta de ellas hoy; son remordimientos de lo que hice o no hice, ruidos de regatos de noche, ruidos allá abajo, en la casa quieta.

Fernando Pessoa

 

Quien no ha salido nunca de Lisboa viaja al infinito en el tranví­a cuando va a Benfica, y si un día va a Sintra, siente que ha ido a Marte. 

Fernando Pessoa

El ambiente es el alma de las cosas. Cada cosa tiene una expresión propia, y esa expresión le viene de fuera. Cada cosa es la intersección de tres líneas, y esas tres líneas forman esa cosa: una cantidad de materia, el modo como interpretamos, y el ambiente en que se encuentra. Creo, pues, que no hay error humano, ni literario, en atribuir alma a las cosas que llamamos inanimadas. Ser una cosa es ser objeto de atribución. 

Fernando Pessoa


 Fotografías: Pedro Rodríguez (2015, 2018)

Comentarios