Recomendaciones espumosas

Que quede clarinete una cosa, así, desde el principio: ni he cobrado jamás un céntimo de estos señores, ni he tenido trato con ninguno ni siquiera de refilón, ni he recibido nunca ningún tipo de regalo o prebenda por su parte ni tampoco lo espero. A la hora de escribir este reportaje me mueve la más pulcra asepsia y el más puro desinterés. Bueno, aquí quizá miento porque un poco de interés sí que tengo: en que os lancéis de cabeza a comprarles libros y así les vaya muy bien el negocio y yo pueda seguir disfrutando muchos años de las maravillas que hacen. 

Estoy hablando de la editorial Páginas de Espuma, sello madrileño que lleva desde 1999 ofreciéndonos autenticas joyas en papel. Libros que huelen a libro, pero también a trabajo bien hecho y a amor por la literatura. Ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones, pero ahora, con los Reyes Magos acercándose al sandunguero ritmo de los villancicos, se me ha ocurrido bucear en su catálogo para traeros unas cuantas recomendaciones que poder incluir en vuestra carta a los susodichos. Son recomendaciones totalmente subjetivas, basadas en mi gusto personal, pero no seré tan raro como para que nadie más opine como yo, así que allá van. De nada.

Virginia Woolf
El estrecho puente del arte 

Virginia Woolf es una mujer siempre vigente y toda una adelantada a su tiempo. Por primera vez tenemos recogidas en español sus reflexiones sobre personalidades de la literatura como Jane Austen, Dostoievski, Marcel Proust o Hemingway por nombrar algunos. En cada uno de estos ensayos, reverbera la metáfora de El estrecho puente del arte, que no es sino aquella que emplea Virginia Woolf para reflexionar sobre la travesía que ha de hacer quien escribe mientras decide qué llevarse de sus antecesores y qué ofrecer a sus contemporáneos. 

James Joyce
Cartas 1900-1920

Casi tan fascinante como su obra, y a veces imbricada en ella, es la vida de James Joyce. Esta edición en dos volúmenes, compilada y traducida por Diego Garrido, nos ofrece una excelente forma de construir la biografía del dublinés a través de su correspondencia de esos años, que nos muestra a una persona genial y llena de sorpresas. Se trata de un periodo trascendental en la vida de Joyce, durante el que publicó Retrato del artista adolescente o Dublineses, estuvo residiendo en varias ciudades de Europa a causa del exilio que se autoimpuso, sufrió severas penurias económicas y desarrollaba su obra cumbre, Ulises, que vería la luz poco después.

Stefan Zweig
Cuentos completos

La liberación al dominio público de las obras de Stefan Zweig ha provocado que llegue a las librerías un aluvión de libros del autor austríaco. No quiero desmerecer la gran labor de Acantilado, que lleva años publicando su obra incluso cuando no estaba tan "de moda", pero no os mareéis: la mejor opción ahora mismo para disfrutar de este genio es esta de Páginas de Espuma que recopila en un solo tomo toda su narrativa breve ordenada cronológicamente. Más de 1.300 páginas de caviar del bueno con piezas como Novela de ajedrez, LeporellaAmok o Carta de una desconocida.

Marcel Schwob
Cuentos completos

Este volumen recopila todos los libros de relatos publicados por el autor en vida además de otros inéditos o que pasaron desapercibidos en su momento. Mauro Armiño (Premio Nacional de Traducción) ha hecho una gran labor de traducción, algo no siempre fácil teniendo en cuenta la propensión de Schwob a los juegos lingüísticos y al simbolismo. Aunque poco conocido hoy, se trata de un autor recomendable y que se suele citar como uno de los maestros de Jorge Luis Borges.

Clara Obligado
La biblioteca del agua

La escritora bonaerense afincada en Madrid Clara Obligado nos ofrece un collage de relatos con el madrileño Barrio de las Letras como protagonista, que obligan al lector a trabajar, muy al estilo de una autora a la que, como ella misma dice, le gustan los lectores pensantes. Digamos que nos da la caja de Lego y nosotros tenemos que montar la figura, y eso me parece una propuesta original y estimulante de una escritora que, he de reconocerlo, es una de mis debilidades. 

Fernando Pessoa
Cuentos

Soy consciente de que Fernando Pessoa no es apto para todos los públicos y que, incluso en el caso de que te entusiasme, es para leerlo a sorbitos, saboreándolo bien pero con pausa, porque la melancolía que desprende corre el riesgo de ser corrosiva. En ese sentido, este volumen, que es la edición más completa en castellano de la narrativa del autor portugués, es ideal para tenerlo en la mesilla de noche y recurrir a él cada día un ratito.

Leopoldo María Panero
Cuentos completos

Seguramente tengas catalogado a Panero como poeta, pero también escribió algunos cuentos en los que apreciaremos la misma fuerza y provocación que desplegaba en su obra lírica. Esta edición fue publicada en vida del poeta, pero ahora Páginas de Espuma nos la ofrece completamente revisada por Túa Blesa, catedrático de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos en la figura de Panero.

Comentarios