While my guitar gently weeps

No es demasiado frecuente encontrar creaciones de George Harrison en los discos de The Beatles, en buena parte porque tanto John Lennon como Paul McCartney consideraban que era un compositor bastante limitado y que sus creaciones no estaban a la altura de lo que se esperaba de ellos como grupo. Sus razones tendrían estos dos genios para pensar así, pero lo cierto es que de vez en cuando conseguía colar el bueno de Harrison alguna canción y en la mayoría de casos nos dan muestra de un alma sensible y creativa que en nada desmerece a los otros. Este es el caso de While my guitar genly weeps, que aparece en The White Album y que, además de su evidente calidad musical, esconde una anécdota muy curiosa.

Harrison compuso este tema partiendo de la base del concepto filosófico oriental del relativismo según el cual todo tiene una causa y a la vez es consecuencia de otras cosas en una cadena infinita de acontecimientos, en contraposición a la visión occidental que aboga por la casualidad de las cosas. Hay que tener en cuenta que ya para entonces The Beatles habían realizado su viaje a la India del que volvieron impregnados de misticismo. Basándose en esa premisa, según cuenta el propio Harrsison, "decidí escribir una canción basada en la primera cosa que viera, abrí un libro al azar y leí 'gently weeps' (llora suavemente), entonces dejé el libro a un lado y empecé la canción". 

El día anterior a la grabación del tema lo pasó Harrison ensayando continuamente e intentando que la guitarra sonara como él quería, pero no daba con la tecla (o con la cuerda, para ser exactos), por lo que pidió ayuda a  su amigo Eric Clapton. Éste al principio se niega pero no porque él no quisiera hacerlo, sino porque nunca antes había participado ningún artista invitado en un disco de The Beatles y daba por hecho que los otros miembros del grupo no iban a querer romper esa costumbre. Pero se equivocó y su maravillosa aportación hizo gigante a una canción que ya era grande. Lo que convierte en aún más curiosa esta historia es que en los créditos del álbum aparece como Eric Clayton ya que por entonces estaba en otra discográfica y por cuestiones legales no podía aparecer su nombre real.

Comentarios