Some Living American Women (Mary Beth Edelson)

En 1495 Leonardo Da Vinci comenzó a pintar en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie de Milán una de las pinturas más icónicas de la historia del arte. Lo que la convirtió en una obra inmortal no fue tanto el tema, que ya se había representado en multitud de ocasiones con anterioridad, como la gran expresividad gestual y postural de la que consiguió dotar a los representados y una apabullante fuerza de conjunto con la que parece que incluso podríamos oírlos hablar. Por supuesto, como ya habrás imaginado, nos referimos a La Última Cena. Pero no es de ella de la que quiero hablar hoy.

Y es que desde 1498, año en el que fue concluida, hasta nuestro días este fresco de Da Vinci ha servido de inspiración, más o menos afortunada, más o menos directa, a numerosos artistas. La estadounidense Mary Beth Edelson (1933-2021), activista feminista y adalid de la lucha por dar visibilidad a la mujer en el ámbito artístico fue una de ellas.



En 1972 realizó el collage Some Living American Women tomando como base la obra de Leonardo, pero sustituyendo los rostros de Jesús y los Apóstoles por retratos de mujeres artistas contemporáneas. La propia Edelson afirmó que tuvo "el doble placer de presentar los nombres y rostros de muchas mujeres artistas, que rara vez se veían en 1972" mientras se burlaba "de la exclusividad masculina del patriarcado".  

En la posición de Jesús situó a Georgia O´Keeffe. a partir de ella, el resto de mujeres se organizan de forma aleatoria y, para reforzar la sororidad de la representación, opto por que ninguna de ellas ocupara el lugar de Judas. Las mujeres que aparecen son: 

- Lynda Benglis (n. 1941): escultora famosa por el uso de la cera y el látex en sus creaciones.

- Helen Frankenthaler (1928-2011): pintora que cultivó los estilos abstracto y expresionista y fue una de las más influyentes artistas estadounidense tras la II Guerra Mundial.

- June Wayne (1918-2011): pintora, grabadora, impresora y referente en el activismo social americano desde los años 50 del siglo XX.

- Alma Thomas (1891-1978): profesora de arte y una de las principales pintoras americanas del siglo XX, destacando el colorido de sus obras.

- Lee Krasner (1908-1984): artista de origen judío que cultivó con gran éxito el expresionismo abstracto.
 
- Nancy Graves (1939-1995): escultora pintora y grabadora cuyas obras solían centrarse en los distintos aspectos de la naturaleza.
 
- Elaine de Kooning (1918-1989): pintora expresionista abstracta y una de las principales figuras de la Escuela de Nueva York.
 
- Louise Nevelson (1899-1988): pintora y escultora de origen ucraniano conocida, sobre todo, por sus piezas abstractas realizadas con madera o metal.
 
- M. C. Richards (1916-1999): peta estadounidense autora del libro Centering: in Pottery, Poetry, and the Person, que publicó en 1964.
 
- Louise Bourgeois (1911-2010): escultora francesa nacionalizada estadounidense que se caracterizaba por la plasmación que hacía de sus miedos y traumas en sus obras a modo de terapia.
 
- Lila Katzen (1925-1998): escultora abstracta estadounidense que trabajaba especialmente el metal.
 
- Yoko Ono: mediocre cantante, mediocre artista, gran caja registradora y aún mejor destructora de grupos.

Rodeando el conjunto aparece una cenefa con las imágenes de otras mujeres relevantes mencionadas en una leyenda situada en la parte inferior de la obra, entre las que se encuentran: Agnes Martin, Joan Mitchell, Grace Hartigan, Yayoi Kusama, Marisol Escobar, Alice Neel, Jane Wilson, Judy Chicago, la propia Mary Beth Edelson, Nancy Grossman o Hannah Wilke entre otras muchas y con la que la autora completa una obra que supone un magno homenaje a la mujer artista. 
 
Some Living American Women 
Mary Beth Edelson
1972
MoMA Museum (Nueva York, USA)

Comentarios