Museo Toulouse-Lautrec (Albi)

Entre la imponente Catedral de Santa Cecilia y el río Tarn, en Albi, se encuentra el Palacio de la Berbie. Su construcción comenzó en el siglo XIII, aunque fue objeto de reformas y ampliaciones en los siglos sucesivos, dando lugar al conjunto que podemos apreciar en la actualidad, con cuidados jardines y vistas privilegiadas que invitan al paseo.

Jardines del Palacio de la Berbie

 En 1922 se inaugura en su interior el Museo Toulouse-Lautrec gracias a la donación realizada por la madre del artista, natal de esta localidad y fallecido en 1901. Según se cuenta, la primera opción de la madre fue que el museo se ubicara en París, pero el Ayuntamiento de la capital se negó a ofrecer un espacio de homenaje a un individuo tan degenerado, por lo que la colección acabó estableciéndose en Albi.

Cuadros, litografías, dibujos, carteles y fotografías conforman la colección (la mayor del mundo dedicada a Toulosue-Lautrec), cuya modernidad, incluso hoy en día, contrasta con con la sobriedad del entorno. Destaca la gran cantidad de animales, sobre todo caballos, que aparecen en sus primeras obras. Esto se debe a que durante sus largos periodos de convalecencia en su niñez se dedicó a pintar escenas de su vida cotidiana y a que su primer maestro en París fue René Princeteau, especialista en la pintura de animales. 

La colección abarca trabajos realizados a lo largo de toda la vida del pintor, desde los 14 ó 15 años de sus primeras creaciones conservadas hasta Un examen à la faculté de Médecine de Paris, su último lienzo, pintado sólo unos meses antes de morir. Esta es una breve muestra de las obras que encontraremos:

Vieille femme assise sur un banc
1882
Valet de chiens
1880
Un coupé attelé, vu d'arrière
1879
 
Au salon de la rue des Moulins
1894
Cheval blanc gazelle
1881
Femme qui tire son bas
1894
La Troupe de Melle Eglantine
1896
Un examen à la faculté de Médecine de Paris
1901

Comentarios