Perer Harris es un escritor californiano nacido en 1951 que cursó estudios de arqueología y sociología en la prestigiosa UCLA. Desde hace unos años reside en la Costa del Sol, fascinado por la historia y la cultura española, y desde ahí ha cocinado algunas de sus novelas superventas como El enigma Vivaldi u Operación Félix.
Y ahora olvida todo lo dicho, porque Peter Harris es en realidad un expolítico (llegó a ser alcalde de su localidad natal, la cordobesa Cabra) e historiador español que responde al nombre de José Calvo Poyato y que se creó su alter ego para conseguir mayor relevancia, cosa que ha conseguido pues sus libros son (y esto es lo único cierto de la semblanza que hicimos al principio) best sellers.
En el que traigo hoy, Harris se sirve de la siempre sugestiva figura de Caravaggio para traernos un thriller histórico minuciosamente documentado y que tiene como protagonistas a una joven profesora de historia del arte y a su mentora. Esta profesora, de nombre Sarah Clapton, gana una prestigiosa beca que le permitirá residir en Italia durante 6 meses para ahondar en la figura de Caravaggio. Ese es, oficialmente, el propósito de la investigación, pero en realidad su misión es averiguar la verdad acerca de un presunto manuscrito del pintor en el que podrían estar las claves para localizar un gran tesoro. Con este propósito embarca rumbo a Europa con su flamante esposo, un prometedor artista que ha insistido en acompañarla, y la también insistente recomendación de su mentora de que guarde en el secreto más absoluto su verdadera tarea.
Pero lo que prometía ser una gran oportunidad profesional a la par que una larga e idílica luna de miel va adquiriendo pronto tintes siniestros cuando Sarah comienza a sospechar que hay más gente detrás de ese manuscrito y que no puede confiar ni siquiera en su marido.
Ambientado en los primeros años 30, Harris nos ofrece una novela diésel: le cuesta coger el ritmo pero una vez que lo hace se desempeña con solidez y fiabilidad, mezclando con solvencia a Caravaggio con nazis (en una trama con reminiscencias de Indiana Jones) y con Dashiell Hamett. Uno de los aciertos del autor, dejando a un lado su cuidada documentación, es su forma de racionar la información que nos va suministrando, en la medida justa para mantener la intriga pero sin llegar a desesperar a los muy ansiosos. ¿Que le sobran algunas páginas? Es posible. Pero también te digo que, como lectura de evasión, funciona muy bien y, si encima tiene como protagonista subyacente a un personaje como Merisi, sabes que la aventura está garantizada.
Comentarios
Publicar un comentario