La burla del diablo (John Huston)

 

Un peculiar grupo de pillastres, entre los que se encuentra, por ejemplo, un nostálgico de Hitler y Mussolini,  aguarda en un puerto italiano a que zarpe el barco que debe llevarlos a África. Su propósito es comprar unas tierras ricas en uranio, pero mientras esperan a que el barco sea reparado conocen a la pareja formada por un supuesto gentleman inglés y su enamoradiza y soñadora esposa, y comienzan a sospechar que su proyecto puede verse comprometido.

Una película dirigida por John Huston, con guion de Truman Capote, protagonizada por Humphrey Bogart y con Peter Lorre en el reparto tiene que ser buena por fuerza. O eso pensaba yo, pero no. La burla del diablo pretende tocar varios palos cinematográficos y se queda en tierra de nadie. Su guion, pese a algunas conversaciones ingeniosas, es deslavazado en las dos acepciones de la palabra. Se rumorea que era escrito día a día, sobre la marcha, y no sé si será cierto, pero lo parece. Además, como humphreyólogo titulado que soy, tampoco puedo salvar a su actuación del señor Bogart, muy por debajo de que lo nos tiene acostumbrados y (aunque eso no sea culpa de él), maquillado en algunos momentos por su peor enemigo.

Pero, oye, que tampoco quiero decir que sea una bazofia, ¿eh? El problema, creo yo, está en las expectativas que levanta por lo que comentaba más arriba: la cantidad de pesos pesados que hay involucrados en la cinta. Pero, aunque no llegue a la altura, siempre que la veas desde la perspectiva de una comedia ligera, cumple su función. Encima podrás disfrutar de Gina Lollobrigida en su prime (como dicen los modernos) y eso, quieras que no, también es un aliciente.

Título original: Beat the Devil
Dirección: John Huston
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1953
Intérpretes: Humphrey Bogart, Gina Lollobrigida, Peter Lorre, Jennifer Jones, Robert Morley.

Comentarios