Pierrot con guitarra (Salvador Dalí)


Pierrot con guitarra representa un periodo de Dalí que suele llamarse cubista, comprendido entre 1922 y 1928. En realidad no es cubista exclusivamente porque en España el cubismo se recibió un poco más tarde y ya mezclado con otras corrientes de vanguardia. Así, lo que cultivaban los artistas en España en los años 20 era una mezcla de diferentes lenguajes, el cubismo entre ellos, pero también el futurismo o la pintura metafísica italiana. Esa es la mezcla que vamos a encontrar en el Dalí se esos años.

Es un cuadro más bien pequeño y muy frágil, ya que se trata de un assamblage con un soporte bastante dañado y unos materiales adheridos, como esos dos platillos y esa cuchara sujetos sobre una especie de panel de cartón de presentación. Una de las cucharillas está perdida porque, según parece, su propietaria (una prima de Dalí a la que se lo regaló por su Primera Comunión) la arrancó un día y así se ha quedado. Representa muy bien el espíritu de esos años del final de la Residencia de Estudiantes o un poco después, el periodo en el que Dalí está inmerso en esa relación intelectual y personal con García Lorca

A primera vista es una obra que, más que un pierrot con guitarra, sugiere un bodegón del cubismo sintético. De hecho, está inspirado en los bodegones de Picasso o en los de Juan Gris. Parece un conjunto de objetos sobre un velador pero, cuando miramos mejor, vemos señales de rostros, uno delante y otro detrás, como si fueran un rostro y una máscara. En el título también se reconoce un préstamo de Picasso, que había sido quien había asociado a los personajes de la Comedia dell’Arte con el lenguaje del cubismo. Picasso estaba familiarizado con ese mundo y ya lo había representado en sus periodos azul y rosa, jugando con esos personajes poéticos y melancólicos. Dalí los reinterpreta de una manera característica, asociándolos a su propia biografía. Pierrot y Arlequín son García Lorca y él mismo. De este modo, en Dalí aparece la autobiografía y la narración implícita detrás de la aparente abstracción de los volúmenes cubistas encajados.

Pierrot con guitarra
Óleo y collage sobre cartón
Salvador Dalí
hacia 1923
Museo Thyssen, Madrid

Entradas relacionadas

- Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (Salvador Dalí)

Comentarios