Mario Benedetti, el gran escritor uruguayo, era una apasionado del fútbol. Hincha de Nacional, en los años 40 trabajó como cronista deportivo en un diario montevideano, y más adelante jalonó su obra literaria de varios hitos futboleros en forma de cuentos. Uno de ellos es El césped, publicado en 1989 dentro de su libro Despistes y franquezas, que reúne cuentos, poemas y textos, en general, de toda índole sobre la naturaleza humana. .
El Césped cuenta la historia de Benjamín Ferrés, el Benja para la hinchada, joven delantero de un club humilde de la Primera A uruguaya, y Martín Riera, guardameta del club rival. Son grandes amigos desde que jugaban en juveniles. A Martín le vienen observando clubes europeos para un posible fichaje, y se rumorea que en el próximo partido, que enfrentará a su equipo con el del Benja, habrá ojeadores “de modo que cuando te enfrentes al arco pateá con ganas así me luzco”, le dijo a su amigo cuando supo la noticia. Ese sería el último partido para ambos.
En este relato, tan breve como duro, Benedetti despliega su sensibilidad habitual y utiliza un fenómeno de masas para hablar de algo íntimo, moviéndose magistralmente desde lo más público a lo más personal, en este caso, a las esperanzas, la amistad y su delicado equilibrio.
Entradas relacionadas
Comentarios
Publicar un comentario