Las señoritas de Avignon. Reinterpretaciones

Ya hablamos con detenimiento en una entrada anterior de Las señoritas de Avignon, una de las obras maestras de Pablo Picasso y precursora del cubismo, así que no nos vamos a detener en ella. Lo que vamos a hacer hoy es un recorrido por los artistas que se han inspirado o han reinterpretado esta pintura ofreciéndonos su visión particular de la misma. 

Como ya dije entonces, Picasso bebió de varias fuentes para desarrollar sus Señoritas, que van desde las esculturas del neolítico hasta el arte africano. Tradicionalmente el cuerpo femenino era celebrado por la pintura, pero Picasso le da una vuelta esta idea y nos ofrece una especie de decosntucción con miembros descuartizados y  reensamblados de  forma aparentemente desordenada. En 1956 Lee Kranser rinde homenaje a este de juego del malagueño y, no contento con el resultado original, da un paso más allá. Por el color sabemos que son cuerpos, pero sus formas quedan desintegradas por completo, como si hubieran sido atacadas por un hacha.

Nacimiento (Lee Krasner)

 En esta obra del cubano Wilfredo Lam seguimos sin encontrar cuerpos completos, pero sí podemos distinguir un pie, un pecho o un par de nalgas. Lam pone de relieve la influencia africana en las Señoritas resaltándola mediante el color y la adición de otras formas que celebran la riqueza de su cultura afrocubana.

Wilfredo Lam

Hay artistas que son mucho más críticos con Picasso, al que le reprochan la apropiación cultural que realiza del arte africano. Es el caso del afroamericano Robert Colescott que, en 1985, se cobra su venganza dando un giro al cuadro de Picasso añadiendo personajes de piel oscura que nos hablan de la condición de la mujer en el sur de los Estados Unidos. El título de este lienzo es Las señoritas de Alabama.

Las señoritas de Alabama (Robert Colescott)

Por otro lado, el alemán Sigmar Polke parte de las Señoritas para convertirlas en un mensaje crítico hacia la mercantilización y cosificación de los cuerpos fomentadas por el capitalismo. Las mujeres, plasmadas con realismo y a tamaño natural, son entregadas a nosotros, como si de un producto tras su escaparate se tratara.


Y acabamos este repaso con el británico Patrick Caulfield, que en 1999 cambia el foco enseñándonos otro punto de vista con su obra Las señoritas vistas desde atrás.

Las señoritas vistas desde atrás (Patrick Caulfield)

Entradas relacionadas

- Las señoritas de Avignon (Picasso)


Comentarios