Yesterday (Danny Boyle)



Películas dedicadas a los Beatles o en las que éstos tengan cierto protagonismo hay muchas, desde Locos por ellos (Robert Zemeckis, 1978), Yo soy Sam (Jessie Melson, 2001) o Across the Universe (Julie Taymor, 2008) hasta las españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013) o El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira, 1996), por no hablar de las que protagonizaron los cuatro de Liverpool juntos o por separado. Así que Yesterday no es una rara avis en el universo cinematográfico beatlemaníaco, pero sí que es una de sus más deliciosas y originales representantes. No en vano tiene en la dirección a un grande, como Danny Boyle, y en el guion a Richard Curtis, de cuya pluma salieron grandes y edulcoradas comedias británicas como Cuatro bodas y un funeral o Love Actually. ¿Qué podía salir mal?

Yesterday parte de una idea muy original. Es la historia de un aspirante a cantante, interpretado por Himesh Patel, al que el éxito le es esquivo. Tras un accidente en bicicleta y un misterioso apagón despierta en un mundo en el que nadie conoce a los Beatles ni, por supuesto, su música, por lo que decide recuperarlas y darlas a conocer al mundo como salidas de su magín, consiguiendo de esta manera alcanzar el éxito y la fama.

La película se divide en dos grandes partes. En la primera se explota la premisa de los Beatles y del mundo de la música, con un guion en el que la comedia es la protagonista. En la segunda parte, sin embargo, el peso de la trama recae en la historia de amor entre nuestro protagonista y su amiga de toda la vida (Lily James, I love you!) y en los conflictos morales que comienza a desarrollar el cantante.

Pese al tono de comedia, la cinta de Boyle es además una crítica a la industria musical, representado por una brillante Kate McKinnon en el papel de una desvengorzada y sin escrúpulos manager de una multinacional. También contiene algunos guiños interesantes, como el de Ed Sheeran interpretándose a sí mismo o el viaje que hace el protagonista a algunos de los lugares más emblemáticos de Liverpool o la visita que hace a un anónimo (y, por lo tanto, aún vivo) John Lennon.

Tanto Ringo Starr como Paul McCartney dieron el visto bueno a la película, como explicó el mismo Danny Boyle: "No les pedimos nunca que aparecieran, pero sí hablamos con ellos, les mostramos el proyecto y recibimos un mensaje muy cariñoso de Ringo y también de la viuda de George Harrison. Con Paul fue muy gracioso. Vio el trailer y dijo que le parecía muy bueno, lo que ya era una sorpresa".

Otras películas de Danny Boyle

- Trainspotting (1996)
- 28 días después (2002)
- Slumdog Millionaire (2008)
- 127 horas (2010)

Ficha

Título original: Yesterday
Año: 2019
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: Danny Boyle
Intérpretes: Himesh Patel Lily James Kate McKinnon Ed Sheeran Joel Fry 

Entradas relacionadas

- Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)

Comentarios