DEP Hercules Poirot

En 1920 el mundo conoce a un refugiado belga que llega a Inglaterra durante la I Guerra Mundial y ahí se convierte en uno de los más agudos cerebros de su época. Estamos hablando de Hercule Poirot. Y es que es en ese año de 1920 cuando se publica la primera novela que lo tiene como protagonista: El misterioso caso de Styles. Su "madre", Agatha Christie referiría más tarde que se inspiró para su creación en dos personajes: Hercule Popeau, creado por Marie Belloc Lowndes, y en Monsieur Poiret, personaje de Frank Howel Evans, pero su fama eclipsó a la de ambos y fue creciendo, forjada en las treinta y tres novelas y más de cincuenta relatos que lo tienen de protagonista. A tal punto llegó que, cuando en 1975 la misma mujer que le dio vida decide matarlo en Telón, mereció una necrológica en The New York Times, siendo, hasta el momento, en el único personaje de ficción en lograr tal privilegio.


 

Hercule Poirot, a Belgian detective who became internationally famous, has died in England. His age was unknown. Mr. Poirot achieved fame as a private investigator after he retired as a member of the Belgian police force in 1904. His career, as chronicled in the novels of Dame Agatha Christie, his creator, was one of the most illustrious in fiction. At the end of his life, he was arthritic and had a bad heart. He was in a wheelchair often, and was carried from his bedroom to the public lounge at Styles Court, a nursing home in Essex, wearing a wig and false mustaches to mask the signs of age that offended his vanity. In his active days, he was always impeccably dressed. Mr. Poirot, who was just 5 feet 4 inches tall, went to England from Belgium during World War I as a refugee. He settled in a little town not far from Styles, then an elaborate country estate, where he took on his first private case. The news of his death, given by Dame Agatha, was not unexpected. Word that he was near death reached here last May. His death was confirmed by Dodd, Mead, Dame Agatha's publishers, who will put out “Curtain,” the novel that chronicles his last days, on Oct. 15.

Hércules Poirot,detective belga que alcanzó fama internacional, ha fallecido en Inglaterra. Se desconocía su edad. Poirot alcanzó fama como investigador privado después de retirarse como miembro de la policía belga en 1904. Su carrera, tal como se narra en las novelas de la señora Agatha Christie, su creadora, fue una de las más ilustres de la ficción. Al final de su vida, padecía artritis y problemas del corazón. A menudo iba en silla de ruedas y lo llevaban desde su dormitorio al salón público de Styles Court, un asilo de ancianos en Essex, usando una peluca y bigotes postizos para enmascarar los signos de la edad que ofendían su vanidad. En sus días activos, siempre iba impecablemente vestido. El Sr. Poirot, que medía sólo 5 pies y 4 pulgadas de alto, llegó a Inglaterra desde Bélgica durante la Primera Guerra Mundial como refugiado. Se instaló en una pequeña ciudad no lejos de Styles, que entonces era una cuidada finca rural, donde asumió su primer caso privado. La noticia de su muerte, dada por la señora Agatha, no fue inesperada. En mayo pasado llegó aquí la noticia de que estaba al borde de la muerte. Su muerte fue confirmada por Dodd, Mead, los editores de la señora Agatha, quienes publicarán “Telón”, la novela que narra sus últimos días, el 15 de octubre.

 
Se rumorea que Agatha Christie estaba cansada desde hacía mucho tiempo de su personaje y que, de hecho, tenía terminada esta última novela desde los años cuarenta pero no se decidía a publicarla. Cuando al fin se anima a liquidarlo escribe en su introducción: "¿Por qué, por qué, por qué tuve que dar vida a esta pequeña criatura detestable, grandilocuente y tediosa? Sin embargo, confieso que Hercule Poirot ha vencido. Ahora siento un cierto afecto que, aunque me cueste, no lo puedo negar". Y, cosas de la vida, ella acabaría falleciendo apenas un año después.
 
Entradas relacionadas

 
 

Comentarios